Ruta del mirador de La Vall d’en Bas y la Garrotxa

Es una ruta de dificultad media/alta que presenta un buen desnivel en su recorrido de 10,7 kilómetros que nos lleva descubrir un hermoso entorno natural en el que resaltan lugares como el Salt del Sallent y el cono volcánico del volcán Croscat, así como antiguas construcciones como la ermita de Santa Magdalena del Mont, considerada como bien cultural de interés local.

La ruta inicia en el área de picnic del Pla d’en Xurri, ubica a 3 km de la villa de Sant Privat, se dispone de un área para aparcar el coche, de aquí partimos con dirección a Joanetes, tenemos que estar pendientes de los palos verticales d’Itinerannia y las marcas amarillas que marcan el camino, que sigue paralelo a una torrentera. Tenemos que subir durante un buen rato hasta llegar a una pista fuera del bosque, allí ubicamos el indicador G56 Restobles.

Desde aquí tomamos la dirección hacia Vallfogona para dirigirnos al Salt del Sallent, ubicamos un palo indicador de color verde oscuro y bajamos hacía la derecha, luego de cruzar un bosque hayamos el al arroyo que alimenta el Salt del Sallent, debemos tener cuidado de no acercarnos al su margen, ya que es bastante resbaladizo.

Continuamos en dirección a Santa Magdalena, para ello debemos acceder a la pista dónde recuperamos el camino indicado por Itinerannia, tomamos hacia la izquierda y ubicamos el indicador G56 y caminamos en dirección a Joanetes hasta llegar al cruce G61 Santa Magdalena del Mont, desde aquí seguimos recto para llegar a ermita de Santa Magdalena – refugio Emili Triadú.

Cerca de esta ermita encontramos un mirador que nos regala unas vistas espectaculares de los Pirineos gironins, Núria, el cordal del Comabona y el macizo del Canigó. También se aprecian las montañas de la Alta Garrotxa y la pirámide rocosa del Bassegoda.

Para seguir nuestra ruta retornamos al cruce G61 y tomamos el camino hacia Sant Privat, un descenso por el hayedo a través de un camino serpenteante con un descenso pronunciado, seguimos las marcas hasta llegar a la Ermita de las Olletes. De allí seguimos la ruta en dirección a Sant Privat d’en Bas que nos llevará al lugar donde hemos aparcado el coche.