Sant Aniol d’Aguja – Sadernes

sant aniol

Sant Aniol d’Aguja está ubicado en las inmediaciones de Montagut y Oix en la comarca de la Garrotxa, Girona. Es un área natural muy atractiva para los senderistas, escaladores y amantes del barranquismo, además encontramos los magníficos saltos de aguas e increíbles piscinas naturales, así como una ermita románica que data del XI.

El itinerario es circular y parte de Sadernes, un pueblo ubicado a tan sólo 20 km de Olot, capital de La Garrotxa. Dejamos el coche en el parking público cercano al camping Sadernes y tomamos el camino que va al puente d’en Valentí, es una ruta que cuenta con señales de la red Itinerannia. En este punto el camino se bifurca y decidimos continuar por la senda que va junto al río.

Es un tramo con abundante vegetación que nos lleva a la presa del Gomarell, muy cerca de la ermita de Sant Aniol, al llegar a la ermita hicimos una breve parada para descansar y admirar esta obra arquitectónica milenaria, que desde el año 1983 es considerada Bien Cultural de Interés Nacional. Luego seguimos hasta el Gorg Blau y al Salt del Brull, una de las maravillas naturales de L’Alta Garrotxa.

Luego de descansar un poco y disfrutar de estas maravillas naturales optamos por regresar a Sadernes, tomamos el sendero en dirección al Salt de la Nuvia, tiene cierto nivel de dificultad, pero vale la pena el recorrido por la belleza de este salto y las maravillosas vistas panorámicas del valle de Sant Aniol.

La ruta Sadernes – Sant Aniol d’Aguja es, como dijimos, una ruta circular de unos 15 km, un recorrido que puede durar cerca de 4 o 5 horas, tomándose el tiempo para descansar disfrutar de todas las bellezas naturales, es una ruta de moderada exigencia apta para personas de todas las edades.